Petroleum and Petrochemical Services PPS S.A.S  bandera-venezuela-pps-ambiental Carabobo  (+0245) ­571-2025­ bandera-colombia-pps-ambiental Bogotá  (+571) ­869-7786 / 91

PPS

Inicio Noticias Evaluación de Surfactantes PPS S.A.S

Noticias

Evaluación de Surfactantes PPS S.A.S

Los surfactantes o agentes activos de superficie,  son unos de los principales productos de Petroleum and Petrochemical Services de Colombia, con más de 15 años en el mercado a través de nuestra Casa Matriz en Venezuelas, nuestros surfactantes han sido optimizados al punto de obtener el reconocimiento y las certificaciones que el sector petrolero Colombiano exige, organizaciones como El Instituto Colombiano del Petróleo ICP-Ecopetrol S.A  y la Universidad Nacional de Colombia han participado en este proceso.

A continuación se presentará las últimas evaluaciones de surfactantes realizada en colaboración con El Instituto Colombiano del Petróleo ICP-Ecopetrol S.A. 

Figura 1. Emulsiones y Consecuencias

El objetivo del estudio consistió evaluar el tratamiento orgánico utilizado en la remoción de, para aplicar en campo. En total se evaluaron 6 formulaciones, donde se utilizaron los surfactantes FL-EF-02, FL-EF-02N y FL-ESTP-01 a diferentes dosificaciones. 

La evaluación de los tratamientos consistió en el desarrollo de pruebas de solubilidad, compatibilidad (interacción fluido-fluido), mojabilidad visual, detergencia y tensión interfacial. Esta última prueba solo se realizó a aquellos tratamientos que presentaron mejor desempeño. Para las pruebas de compatibilidad (interacción fluido-fluido) se utilizó crudos de Campos Chichimene y Apiay formación T2, y salmuera sintética equivalente al agua de formación de los mismos campos.

Las condiciones que un producto o tratamiento debe cumplir en las diferentes pruebas, para considerar que el resultado es satisfactorio, son las siguientes:

  • Solubilidad: Los aditivos o productos que componen cada tratamiento deben formar una sola fase entre sí, sin presencia de turbidez, precipitados, gradientes de densidad visibles, natas, sólidos suspendidos, entre otros.
  • Compatibilidad: Para fases no miscibles se debe observar separación de fases mínimo de 80% en un tiempo no mayor a dos horas. Para fases miscibles no debe existir presencia de precipitados o fases adicionales, y en ningún caso tendencia a formar emulsiones estables.
  • Mojabilidad Visual: Preferiblemente debe ser al agua, pero es también aceptable la mojabilidad mixta con tendencia al agua en el caso de los tratamientos orgánicos.
  • Tensión interfacial: Se esperan tensiones inferiores de 1.0 dina/cm (10-1), sin embargo se considera aceptable una tensión interfacial inferior a 6.0 dinas/cm. 

Entre las seis formulas, el tratamiento orgánico de mejor desempeño y del cual se recomienda para aplicación es la formulación 1, pues presentó resultados completamente satisfactorios en todas las pruebas desarrolladas (solubilidad, compatible con crudo del pozo en estudio, compatible con salmuera sintética equivalente de Ch-69, mojabilidad visual mixta, detergencia buena y tensión interfacial 0.27 dinas/cm con salmuera sintética Ch-69). En la compatibilidad con salmuera sintética se observó una capa en la interfase de color blanco atribuida al surfactante, sin embargo esto no se considera crítico ya que el valor de tensión interfacial fue satisfactorio.

A continuación se muestran el registro fotográfico de las pruebas realizadas en los laboratorios del ICP.

Tabla 1: Registro fotográfico de los resultados para los TRATAMIENTOS ORGÁNICOS optimizados

 

Tabla 2: Registro fotográfico de los resultados para los TRATAMIENTOS ORGÁNICOS optimizados

 

El tratamiento de remoción de depósitos orgánicos de mejor desempeño es la formulación 4, pues presentó resultados completamente satisfactorios en todas las pruebas desarrolladas (solubilidad, compatible con crudo del pozo en estudio, compatible con salmuera sintética equivalente de Ch-69, mojabilidad visual mixta, detergencia buena y tensión interfacial 1.21 dinas/cm, con crudo Castilla-132). Como segunda opción se recomienda el tratamiento formulación 6 que igualmente presentó resultados satisfactorios y tensión interfacial de 5.8 dinas/cm.

 

Tabla 3: Registro fotográfico de los resultados para los TRATAMIENTOS DE REMOCIÓN DE DEPÓSITOS ORGÁNICOS BASE SALMUERA KCL 3%

 

 

Lo anterior pretende dar a conocer la excelente calidad y efectividad de los surfactantes de Petroleum and Petrochemical Services (PPS). La compañía se asegura que el uso de estos para aplicación en lodos de perforación,  estimulación de pozos, recuperación mejorada de petróleo y transporte de crudo, puede optimizar la operación hasta en un 40%. Contáctenos y reciba un servicio integral, realizamos el estudio de ingeniería, evaluación de crudo a nivel laboratorio, diseño y fabricación del producto. 

Bogotá  (+571) ­702-6791 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de nuestros clientes

Noticias

logo-footer-ppsambiental logo-pps-bogota-venezuela-pps